Pilar Ramon Tomàs

Pilar Ramon Tomàs

Nacida en Tarragona (Cataluña, España), se gradúa como Profesora Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, con las máximas calificaciones. Discípula de los maestros Joana Albiol, Óscar Cáceres, Guillem Pérez-Quer y de la prestigiosa concertista argentina M. Luisa Anido “La Gran Dama de la Guitarra”, con la que realizó estudios de perfeccionamiento durante cuatro años y que dejó un profundo legado en su carrera. Con ella, Pilar estableció unos fuertes vínculos musicales y personales, llegando a ser una de sus más destacadas alumnas en Cataluña. |

También realizó máster clases en Portugal, Italia, España y Andorra con profesores y concertistas como David Russell, Angelo Gilardino, Leo Brouwer, Roberto Aussel, Álvaro Pierri, Guillem Pérez-Quer, Hans Brüderl, Manuel Barrueco, Hopkinson Smith, Armando Marrosu y Roland Dyens, entre otros.

Se formó en guitarra-tango en la escuela de tango Latitud Tango con el profesor argentino Jorge Blengini.

Obtuvo el “Postgrado en Gestión de Centros Educativos y Gestión en Dirección y Administración Musical” por la Universidad de Gerona.

Ha sido condecorada con un premio de composición en su ciudad natal y galardonada con el Primer Premio en el Concurso de Guitarra Manuel Nieto, durante dos años consecutivos.

Pilar Ramón ha realizado conciertos en numerosos Festivales de Música en Cataluña, España, Andorra, Italia, Reino Unido y China, así como en importantes auditorios, teatros y ciclos de conciertos, siendo algunos de ellos:

X y XII “Certamen Internacional de Guitarra Miquel Llobet de Barcelona”, Programación de Conciertos de la Academia de Bellas Artes de Sabadell, “XI Festival de Guitarra de Girona”, “Temporada de Conciertos del Teatro Principal de Valls”, Ciclo “Clàssica a la Reial Acadèmia”- Reial Acàdemia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (Barcelona), “Festival Transfronterer Puigcerdà/Bourg.-Madame” Cataluña-Francia, Temporada de Conciertos de la sala “Toccata en A” (Madrid), “Garrigues Guitarfestival”- 4ª y 7ª edición, “Festival de Música de Montblanc”, XVIII Ciclo de Conciertos de la Fundación “Castells Culturals de Catalunya”, “Bouquet Festival” (Tarragona) – 2ª y 6ª edición, “I Festival Internacional de Guitarra Mª Luisa Anido” Hospitalet de l’Infant, “Festival Vermusic”- Reus Capital de la Cultura Catalana 2017, “Garrick’s Temple to Shakespeare” (Londres), Gira de conciertos en China en las ciudades de Yixing, Jinhua y Jinan, Poly Grand Theatre de Yixing (China).

En el ámbito de la Música de Cámara ha realizado conciertos formando Dúo de Guitarras, Dúo de Violín-Guitarra, con la Orquesta de Guitarras “Eclecticordia” dirigida por la guitarrista canadiense Danielle Kassner, y desde el año 2013 con el cuarteto “22Strings Quartet” del cual es cofundadora, así como con el trio de guitarras “22Strings Guitar Trio”. Actualmente forma parte del cuarteto de guitarras “Lux Guitar Quartet”.

En agosto de 2016 graba el CD “Viaje y Retorno” con 22Strings Quartet y en diciembre de 2018 lanza el CD “Amongst Dances & Songs” con 22Strings Guitar Trio, con quién realizó una gira de conciertos en China.

Pilar Ramón cuenta con una extensa experiencia docente. Ha sido miembro fundador y profesora de guitarra de la Escuela de Música “Estudi de Música” de Tarragona. Ha ejercido como Profesora de Guitarra, Jefe del Departamento de Guitarra y miembro del equipo Directivo  de la “Escuela Municipal de Música Robert Gerhard” de Valls.

Actualmente y desde el año 2010 es Profesora de Guitarra y de Conjunto de Guitarras en el “Conservatorio Profesional de Música de Reus” de la Diputación de Tarragona (Cataluña, España).

Habitualmente es invitada a impartir máster clases de Guitarra y de Conjunto de Guitarras por diversas instituciones, así como a formar parte como miembro del jurado en Certámenes y Concursos Nacionales e Internacionales, entre los cuales “X Certamen Internacional de Guitarra Miquel Llobet de Barcelona”, “III concurso de Guitarra de Vila-Seca”, “II Mostra de Joves Guitarristes de Catalunya”.

En diciembre de 2018 fue invitada a la ciudad de Yixing (China) a impartir Máster Clases de Guitarra y de Pedagogía de la Guitarra a los profesores de guitarra de diversas ciudades de China, dentro del “14 Curso Internacional de Guitarra Española”.

Es miembro de la “Asociación de la Guitarra de Badalona” y de la “Asociación Internacional del Arte de la Guitarra Española”. Pilar toca con una guitarra del luthier Joaquín García (Málaga, 1992).

www.pilarramonguitarist.com