Marcos Puña

Marcos Puña

Nacido en Oruro, Bolivia. Tuvo la fortuna de aprender con grandes maestros, siendo el último alumno directo de Abel Carlevaro (Uruguay), habiendo también contribuido a su formación Eduardo Fernández (Uruguay) y Eliot Fisk (Estados Unidos). Es graduado del Conservatorio de Montevideo (Mario Payssé), con dos postgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (Guillem Pérez-Quer). Obtuvo el primer premio en importantes concursos nacionales e internacionales de guitarra: Miguel Llobet, Zarautz (España), César Cortinas, Juventudes Musicales (Uruguay) y Tarija (Bolivia). |

Dió conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria. Marcos tiene actualmente 10 discos que hacen énfasis en la música española y latinoamericana.

Le han dedicado obras los compositores Máximo Pujol (Argentina) y Arnaldo Savegnago (Brasil), sus partituras de música boliviana incluyen autores emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola, siendo autor del libro «La evolución de la Técnica Guitarrística» que describe aportes de grandes maestros del instrumento.

Devoto fanático de la enseñanza, su cátedra en el Conservatorio Nacional de Música (La Paz) nuclea desde 2006 a relevantes talentos guitarrísticos nacionales, siendo jefe del Departamento de Guitarra y director de la Orquesta de Guitarras de la institución. Es también muy activo dando clases on line con su Escuela Virtual de Guitarra Clásica.

Dirige el Encuentro Internacional de Guitarra de La Paz, el Concurso Nacional de Guitarra de Tarija y la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba.

Toca con una guitarra hecha por el constructor argentino Omar Pannunzio y es artista de cuerdas Royal Classics (España).

fb.me/punamarcos
marcospunaguitarra.blogspot.com
https://www.youtube.com/marcospuña