Oscar Olmello

Oscar Olmello

Es Profesor Superior de Música Especialidad Guitarra, Licenciado en Historia con diploma de honor (UBA), Licenciado en Artes Musicales Especialidad Guitarra (UNA) y Magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCu). En 2016 defendió la tesis del doctorado en Historia y Teoría del Arte (UBA) La guitarra académica en la escena musical porteña de la primera mitad del siglo XX. Una larga marcha hacia su aceptación, bajo la dirección de Miguel Ángel García. |

Fue investigador contratado del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” durante una década. Coordinó en dicha institución junto con Héctor Goyena la reedición digital de la Antología del Tango Rioplatense y con María Teresa Melfi el diseño y coordinación de la constitución de la base de datos de sus archivos y su posterior publicación en la WEB.

Participó en jornadas, congresos y reuniones exponiendo sobre el nacionalismo musical de Abel Fleury. Dirigió los proyectos de investigación en la UNA, La guitarra y su legitimación académica en el ámbito rioplatense del siglo XX en el período 2011/2012, 2013/2014 y renovado para 2015/2016. Publicó en la Revista Argentina de Musicología Nº 9 Abel Fleury un músico entre dos culturas. Hace tres años se asoció con Manuel Massone en una investigación sobre el Conservatorio Nacional de 1888, que revelando una fundación ignorada por toda la bibliografía, ya han comunicado sus avances en revistas y congresos de musicología. Es profesor adjunto de Historia de la Música en el DAMus (UNA) y en la UNQu. Es socio de la AAM.