Marcos Puña

Marcos Puña

Nacido en Oruro en 1977, es Profesor Superior de Guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona. Sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Mario Payssé y el español Guillem Pérez-Quer. En concursos internacionales de guitarra, fue ganador del primer premio en el prestigioso Certamen “Miguel Llobet”  de Barcelona 2011, el concurso de Zarautz 2007 (País Vasco), Juventudes Musicales y César Cortinas en Montevideo (Uruguay), entre otros.   |

Después de dar su primer concierto a los dieciséis años, tocó en 45 ciudades de Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto solo como con diferentes orquestas.

Cuenta actualmente con 9 discos que hacen énfasis en la música española y latinoamericana.  Sus partituras de música boliviana incluyen autores emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola.

Devoto fanático de la enseñanza, sus alumnos aúnan una amplia colección de premios, enseña desde 2006 en el Conservatorio Plurinacional de Música (La Paz) donde además es jefe de la carrera de guitarra y director de la Orquesta de Guitarras de la institución. En 2018 crea la escuela virtual de guitarra PUÑA, que promueve clases por internet, interactuando de este modo, también con estudiantes de otros países.

Hoy en día cobra importancia su labor de impulso a la guitarra boliviana, dirigiendo el Concurso Nacional de Guitarra de Tarija, la Bienal Internacional de Guitarra de Cochabamba y el Encuentro Internacional de Guitarra de La Paz.

Toca con una guitarra hecha por el constructor argentino Omar Pannunzio y es artista de cuerdas Royal Classics (España)