Cristina Cid

Cristina Cid

Dijo así María Luisa Anido, maestra de Cristina Cid: "...ella no es solamente una magnífica intérprete cuya sensibilidad se expresa por medio de timbres verdaderamente angelicales. A mi juicio es mucho más que eso. Su arte es único y creo poder afirmarlo a través del conocimiento que sobre la materia adquirí en largos años de peregrinajes musicales hacia las cuatro distancias, donde jamás tuve oportunidad de escuchar algo tan refinado y completo en el dificilísimo género que Cristina Cid cultiva. |

Es común cantar y acompañarse al mismo tiempo pero hacerlo así, con un ecléctico repertorio de alta jerarquía, a base de espinosas partituras guitarrísticas, sin descuidar por ello la pureza sonora de su voz e instrumento, aunándolo a la perfección, es algo totalmente extraordinario, máxime imponiéndole esa gracia natural que sólo ella logra dar a sus interpretaciones…»

Cristina Cid es Soprano Lírica y efectúa su propio acompañamiento en Guitarra Clásica formando dúo consigo misma, en un arte único en su género cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad.

Hoy, Cristina Cid retoma aquella tradición de noble estirpe, proyectándola en amplio repertorio de autores que van desde el S.XVI hasta el s.XX. Para ampliar el mismo ha realizado aproximadamente setenta transcripciones a la guitarra.

Como cantante lírica desempeñó roles protagónicos de soprano en óperas de Mozart, Donizzetti, Puccini, Verdi, en misas, oratorios y sinfonías de Händel, Pergolesi, Mozart, Beethoven, Mahler, Brahms, en teatros como el Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, El Círculo de Rosario, Manuel de Falla, Granada.

Como cantante de cámara intervino en diferentes agrupaciones de música antigua y de vanguardia.

Recibe varios premios y distinciones. Graba discos. Publica artículos en revistas culturales y musicales. Dicta conferencias y clases magistrales en universidades argentinas, venezolanas y canadienses. Realiza una pasantía como Artista en Residencia en la Universidad Laval de Québec donde escribe un libro y filma videos temáticos con su repertorio.

Estudia los “Grandes Temas de Schubert” plasmados en la guitarra desde el año 1997 en que estrena catorce de sus Lieder en Radio Clásica Nacional. Esta investigación se vuelca en talleres y seminarios, artículos en la web y revistas varias y son difundidos también en Radio Internacional Canadá, Radio U.L.A de Venezuela, Radio Nacional Española, Radio SODRE de Montevideo y numerosas radios de Argentina.

Ha organizado diversos encuentros didáctico-musicales. En 2003, en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires: “Seminario de Canto Funcional, Método Rabine”, “Concierto de canto de cámara”, “Concierto Final” con alumnos de su taller de canto y, en Buenos Aires, el “Festival de la Guitarra Española” en el Casal de Cataluña.

En 2004 en el Teatro Margarita Xirgu del Casal de Cataluña de Buenos Aires, el “Concierto-Homenaje a María Luisa Anido” reuniendo a los más destacados colegas en este evento a quien fuera la Gran Dama de la Guitarra y ese mismo año se la homenajea en el IUNA (ex Conservatorio Nacional de Bs. As.) colocando una placa conmemorativa como fundadora de la primera cátedra de guitarra en ese instituto.

En 2005 continúa su actividad artística y docente presentándose en numerosas salas de Buenos Aires e interior del país. Comienza la redacción de un libro basado en su método “La voz consciente”. Genera el espacio La Antesala en el barrio de Palermo, Buenos Aires, destinado a la presentación de artistas noveles.

En 2006 crea y preside la Asociación María Luisa Anido que, en Septiembre de 2007, realiza el “Primer Encuentro Internacional de Guitarra Clásica María Luisa Anido” conmemorando el centenario del nacimiento de la gran artista. Se brindaron nueve conciertos: Casal de Cataluña y Legislatura de Buenos Aires. Ciudades de San Juan, Morón, Tandil, Pergamino y Montevideo, Uruguay.

En 2008, en co-organización con el Ateneo Cultural de San Lorenzo, lleva a cabo el “Primer Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido” Ciudad de San Lorenzo, Argentina. Ese mismo año se produce el “Segundo Encuentro de Guitarra Anido, en Buenos Aires”.

En 2009 participa como jurado en el VI Certamen Internacional de Guitarra Miguel LLobet, de Barcelona y, en esa misma ciudad ofrece varios conciertos de cámara. Ese mismo año realiza el Tercer Encuentro Anido, en Buenos Aires.

En 2010 lleva a cabo el “Segundo Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido”, Ciudad de Buenos Aires.

En 2011 y 2012 co-organiza con el Guitarrista Sergio Moldavsky y el Doctor Hugo Crisponi la Tercera y Cuarta Edición del Certamen Internacional de Guitarra María Luisa Anido, Ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.

Sitio Web:
http://www.cristinacid.com.ar